domingo, 29 de mayo de 2016

                                     
                                             
                                                             PSICOMAQUIA
                ( EXPRESIÓN  ARTÍSTICA    MEXICANA) 

                         -  Reminiscencias  del   renacimiento -


                           
                              
          
            En   México ,  tenemos una  de   las  más  espléndidas  expresiones de    psicomaquia ,  en  “ la  capilla  abierta  de  tlalmanalco “ .

                     Expresiones     manifiestas   de    un   aprendisaje     milenario  ...    QUE     SIGUE    GENERANDO      ESTRAGOS .
      

   

49 comentarios:

  1. Es interesante descubrir - con el paso del tiempo - cómo hemos compartido prototipos y actitudes ; cómo hemos sido ENTRENADOS PARA SUFRIR , para lamentarnos , para victimizarnos ,para chantajear , para reprimirnos , para lastimarnos , para auto-flagelarnos , para sentirnos culpables ……. Menos : para gozar o para ¡ Disfrutar ! .

    Todos padecemos de manera involuntaria , una necesidad innata de adaptación , y para eso ,reaprendemos todos los días algo … pero resulta cautivador e indispensable , el reaprender : Cómo vivir en el justo medio , para equilibrar aquellas polarizadas y divergentes maneras , que tuvieron para enseñarnos , todo aquello que estaba bien y todo aquello que supuestamente estaba mal .

    Es menester , ejemplificar … los copiosos escenarios, en donde podemos contemplar ésta lucha , en donde definitivamente , se vive una psicomaquia ( del griego : Mente y batalla ) una constante lucha , entre la mente y lo que podríamos llamar ,el cuerpo .

    Para una eficiente ,funcional y sana - salud mental … resulta imprescindible que surjan interrogantes constantes sobre aquello que nos fue proporcionado , introyectado , “ injertado” y hasta “ troquelado “ ; en cada mente .Para conformar lo que el día de hoy , “ somos “ ,o tratamos de “ ser “ ; para desentrañar y lograr superar esa dualidad sentimental , entre el disfrute y el sufrimiento .

    ¿ Cómo se hace , para tomar una decisión ; cuando se trata precisamente sobre ésta lucha , entre el bien y el mal? ,esa lucha entre sentimientos diversos , entre la psicomaquia ; que vuelve indispensable el preguntar , si ustedes : Los que me leen , los que me siguen y hasta los que me odian ... ¿ Disfrutan o sufren ? … o disfrutan y sufren - que también es una dicotomía , que aparece con frecuencia , en cada uno de nuestros actos –

    Maquia es : lucha , batalla ... psicomaquia , es pues , la lucha de la mente , entre el bien y el mal , entre lo que está bien y lo que está mal .

    La psicomaquia ha sido representada de mil maneras : en la literatura , en el arte , en la batalla alegórica del ángel bueno contra el ángel malo ; en los poderes de la noche y los poderes de la luz … y hay ejemplos extraordinarios de la representación artística de lo que significa la psicomaquia .

    En México, tenemos una de las más espléndidas expresiones de psicomaquia , en “ la capilla abierta de tlalmanalco “ ,en todas “ las tallas indígenas “ ( reminiscencias del renacimiento ) .
    Estas formas del arte - tan “ oculto “ - que se dio en aquellos años , en donde las manifestaciones arquitectónicas , eran “encubiertas” en su forma , en la de los misterios de las catedrales y los símbolos que aparecían en ellas … en donde claramente se advierte una lucha entre los poderes del bien y del mal ; los diablos , los animales monstruosos , que luchan contra el ser humano y luchan contra lo que representan las virtudes y los valores … sobre todo , contra lo que representa ¡ el placer ! .

    Ha influido , irremediablemente y de forma criminal , en la percepción generalizada de las personas .

    ResponderEliminar
  2. No se trata , de ninguna manera … de quitar el sufrimiento de nuestras vidas ; y eso tiene que quedar claro ; sobre todo , para aquellos padres que insisten - de unos lustros , a la fecha - en intentar hacer cualquier cosa para que los hijos NO SUFRAN .

    Cuando es , justamente ésta emoción y éste sentimiento , el “motor” a través del cual , avanzamos en la vida … precisamente en la búsqueda de lo contrario al sufrimiento , que es : el gozo , el disfrute y el bienestar .

    Sería imposible , que nosotros pretendiéramos dejar de sufrir ; si no hubiésemos sufrido primero .

    El único requisito - dicho de otra manera – para dejar de sufrir , es ¡ SUFRIR ! … y darnos cuenta ; cobrar consciencia de lo que eso significa , porque en ese instante comienza el proceso para rehabilitarnos y buscar el bienestar y la salud .

    Entonces , el sufrimiento es normal ,es necesario,es indispensable .

    La emoción natural , más necesaria , más funcional , más pragmática y más intensa , es EL MIEDO .

    Porque si no está presente en nuestras vidas , no hay instinto de conservación … y es que en ausencia y en la pérdida del instinto de conservación , el ser humano MUERE … por descuido o por negligencia .

    Así , el sufrimiento es una base muy importante para la formación de nuestro carácter , para la alineación necesaria de todo aquello que nos lleve a construir una FORTALEZA - una fortaleza espiritual -

    Entonces , no es estar en contra del sufrimiento ; sino del sufrimiento impuesto ,racional e irracionalmente.

    Hay una forma de sufrimiento , que el ser humano tiene que haber vivido desde la época remota , y es el sufrimiento que depende de la naturaleza - o de las fuerzas naturales - y de la condición humana .

    El animal humano ,no es necesariamente un vivíparo … como otros.

    El ser humano nace en condiciones de desprotección , con la cual no nacen otros animales ; ustedes ven nacer a un gatito o a un becerrito - o a un cachorro de lo que ustedes quieran y manden - y tienen una etapa necesaria de dependencia con la madre ; pero se pueden parar , pueden caminar ; inclusive , pueden buscar alimento , y ser relativa … Muy relativamente , autosuficientes .

    El ser humano , nace completamente inútil ; no basta , o no se basta así mismo … sucede que , para su desarrollo , crecimiento , y para su supervivencia … necesita de otros … y de distintos elementos ; por ejemplo , los alimentos con qué nutrirse , que son proporcionados , en términos generales , por la madre .

    En la antigüedad , muchas madres morían en el parto , porque habían problemas de fiebre puerperal o por descuido y sobre todo , por desnutrición … Por hambre - una consecuencia de la otra .

    Nacía el bebé , y la madre había gastado su energía , sus pocos nutrientes en alimentar al producto y la consecuencia era obvia … A veces , se desangraban ; pues no existía la atención médica .

    ResponderEliminar
  3. Y sí sobrevivía el neonato … sobrevivía con carencias ; es entonces que comenzaba un sufrimiento generado por las circunstancias : Hambre , desnutrición , parasitosis , frío o la exposición a otras inclemencias ; y desde luego , la falta del calor humano , que persistía en el clan o en el grupo ; porque eran vistos simplemente como un niño más , que estaba esperando su desarrollo físico para comenzar sus tareas .

    - en esa tarea comunitaria , en la que significaba vivir así -

    Obviamente , éste sufrimiento , era un sufrimiento REAL ; no era un sufrimiento mental .

    No estaba racionalizado o irracionalizado .

    El problema se agudiza y lo grave surge , cuando las filosofías llamadas religiosas , o los modelos del comportamiento ; a partir de una ideología o una idea ; se dan a la tarea de imponer sufrimientos , que no tienen nada que ver con lo natural .

    Imaginen , lo que sucedió , cuando una filosofía impuso la idea del “ pecado” . cuando el ser humano , antes de conocer este concepto ; vivía el placer , o el disfrute y gozo de la naturaleza , sin ninguna culpa ; y justamente , como un mecanismo accesible de compensación , contra el mismo sufrimiento natural.

    Imaginen , qué debió de haber sentido , aquel primer hombre o mujer , al que le hayan introyectado la idea fatídica , de que no tenía derecho a sentirse bien , porque “ eso era pecado ” , porque “ eso estaba mal “ … y eso iba a significar “ Un castigo divino” , “ que va a causar una : “ CONDENA ETERNA DE SUFRIMIENTO “ .

    ¿ Qué significa esto ? …. Que fue , un sufrimiento , que le fue AGREGADO a los elementos de la naturaleza o que ya conferían , lo que debe de ser el sufrimiento normal o natural … necesario para SOBREVIVIR .

    Sucede pues , que resulta de VITAL importancia , comprender y aprender a diferenciar esto .

    Porque para las personas normales , con el sentido de vida y de orientación NATURAL … otorgado , por la misma NATURALEZA - Válgame la redundancia - … en el sentido funcional para vivir , SUFRIR es una manera de derrotarse ; pero ocurrió , que para una gran mayoría de militantes judeocristianos , se volvió un TRIUNFO , UN ÉXITO .

    Porque , para alcanzar la vida eterna , placentera, de un hedonismo pleno : del “ cielo ” y sus alrededores …

    ... dependía y depende de un requisito insano - que fue y era - El : “ siempre y cuando … SUFRAS “ .

    Imaginen lo que significa , el aceptar la premisa judeocristiana de : GANARÁS EL PAN , CON EL SUDOR DE TU FRENTE .

    La primera interrogante obligada , es : ¿ Por qué tengo que sufrir , para ganarme el pan ? .

    Quién se atrevió a afirmar semejante desbarro , si el trabajo debe de ser una REALIZACIÓN ,PLENA DE VIRTUD , DE ALEGRIA Y DE DISFRUTE .

    Hacer lo que te gusta , disfrutas , y es útil … es un PRIVILEGIO ; no una condena o castigo ; tan así es … que existen infinidad de casos , en los que la gente termina enfermándose , cuando dejan de TRABAJAR .

    Sufren , quienes no admitieron , ni supieron DISCERNIR o identificar , su VOCACIÓN .

    ResponderEliminar
  4. Bastaría traer a colación , cantidad de casos documentados , para decidirnos a racionalizar , de dónde “ usted y yo “ , que nos comportamos así ; entre el goce y disfrute … y el sufrimiento racional o irracional , ¿ Aceptamos semejantes conceptos ? .

    Simple : Los aprendimos , porque las ideas no son genéticas .

    Analizar todo el fondo de semejantes estructuras del pensamiento , nos ayuda a responder : ¿ Por qué existen quienes se sienten muy bien , con la conmiseración de las personas ? , ¿ Por qué el hombre se sintió superior a la MUJER ? , ¿ Por qué existen quienes se sienten BIEN , SUFRIENDO ? .

    La tarea de construir un mundo HUMANO , fundado en ¡ AMOR ! ; al ¡ SOLIDARIZARSE ! con el sufrimiento de alguien más ; genera la necesidad de CAMBIAR … y ayuda a comprender , que en lugar de ejercer el poder sufriendo , se debe intentar agenciar EL PODER , LUCHANDO .

    El sufrimiento no sirve para nada , el sufrimiento es estéril … el sufrimiento es PASIVO AGRESIVO.

    El sufrir desgasta y además hace perder el tiempo ; en cambio , el trabajo constructivo y la lucha por obtener LOGROS O JUSTICIA . Son , infinitamente más ACTIVOS – VIVOS .

    La actuación , es VIDA … y sobre todo , cuando actuando , ¡ DISFRUTAMOS ! ; claramente , ahí hay - sin duda alguna - más presencia de DIOS .

    Esa contradicción , introyectada , entre el sufrir y sentirse bien , y “ El no disfrutar , aprendido” , que genera sentimientos de culpa ; suele llevar a muchos individuos , a estar incapacitados para gozar … y en cambio , muy bien entrenados para el sufrimiento .

    Acatar el precepto de “ Amar el dolor “ , porque : “ Jesús , nos amó por medio de él “ … Realmente , es causa de trastornos muy serios .

    Tenemos , por ejemplo : - dentro de la misma tesitura - la actitud de las personas que no se consideran dignas de vivir rodeadas de comodidades ; y éste es uno de los puntos más paradójicos de la modalidad Mexicana ; en donde , les gusta vivir bien ; pero al mismo tiempo - como todo hijo de “ puritanos ” - se sienten enormes cargos de consciencia al disfrutar de una vida plena , y es entonces cuando se manifiesta el mayor problema introyectado : esa voz que susurra , que no está bien llevar una vida tan “regalada “, y que por lo tanto , se tienen que expiar esas culpas .

    Por estas razones es que , “ alguien “ , definió alguna vez al “ puritano “ , como la persona que aboliría las corridas de toros ; no porque causen sufrimiento al toro … sino porque dan placer a los espectadores .

    Así pues , resulta que son los hijos de “ puritanos ” , quienes fueron los herederos de éstas tendencias , y aun no han aprendido a conciliarlas ; provocando un modelo existencial , en el que se vive en periodos de : Darse gustos , sentir culpas y luego , castigarse para COMPENSAR .


    Viven bajo el estímulo involuntario de una compulsión interior a mortificarse por “ el pecado “ de tener comodidades … son los hijos de “puritanos” los que tienen problemas heredados , para disfrutar del acto sexual ; los mismos que no logran superar , la sensación de culpa , cada vez que se vive una experiencia placentera .

    La gran mayoría , creen , desde lo más íntimo - inconscientemente - que está muy mal sentirse bien , que ninguna cosa placentera puede durar , porque no la merecen .

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente , cada vez , se aprecia de manera más notable , en la actualidad ; la sana rebeldía necesaria , en un sinnúmero de jóvenes , en los que aparentemente hay una cierta conciliación y mucho mayor apertura que la que tuvimos nosotros , para disfrutar y ver el sufrimiento como una parte normal del crecimiento emocional ; pero generaciones enteras de Mexicanos , verdaderamente sufrieron ante la posibilidad de disfrutar , de sentir la constante presencia de un dios castigador , temible y acosador .

    entonces el sentimiento de los niños , hijos de “puritanos” - de mi generación - era , que portarse como NIÑOS ,estaba mal.

    Porque en el desarrollo natural de los niñ@s : Decir mentiras ( como herramienta indispensable de la creatividad ) , desobedecer ( como mecanismo de una búsqueda sana y firme propósito inconsciente e inexorable de la futura independencia ) , romper juguetes ( para investigar y conocer el mundo ) … etc ... eran verdaderamente “pecados” que había que exculpar ; actos , mal vistos por el dios todo - vidente , y causas por lo tanto de ¡CASTIGO! .

    Hasta hace muy poco , se pudo comprender ; que es muy necesario que un niño o una niña , aprendan a gozar y disfrutar de la vida , para que no termine dañando a los demás ... Paradójico ... ¿ cierto ?.

    Así como se ha logrado aprender también , que los sufrimientos naturales , son completamente funcionales , y son un basamento indispensable para aprender a estar BIEN .

    Vivir en un ambivalencia constante , entre el gozo y el sufrimiento agregado , es definitivamente , la peor manera de vivir .

    Es pues obligatorio , preguntarse día con día : ¿ Mí vida avanza , en torno al sufrimiento ; o en torno al placer ? .

    Contradecimos a la vida , no sólo al recibir con agrado al sufrimiento agregado ; sino , al buscarlo expresamente .
    - peor aún , por placer –

    El sufrimiento agregado , es una de las bestias fundamentales , que parten el alma de occidente ; nuestra civilización , proviene de dos raíces : la griega y la judeocristiana , al igual que todos los pueblos anteriores al judaísmo bíblico y al de los mal llamados : cristianos … los griegos eran paganos .

    El paganismo era algo más que simplemente adorar a muchos dioses ; era la deificación de la naturaleza ; el considerar divino , cualquier fenómeno natural .

    Para los paganos , dios se manifestaba en la lluvia , en las cosechas , en los ciclos del sol , en las estaciones … en la forma y fertilidad del cuerpo humano .

    En su forma más sofisticada - como en la de la Grecia antigua - el paganismo se expresaba en la adoración por la belleza y la simetría del cuerpo humano , que nos legó inmensas estatuas de cuerpos femeninos y masculinos … y una cosmovisión , paradójicamente , mucho más humana , mucho más próxima y avanzada , que el propio modelo Kitsch de 1860 .

    Desde el punto de vista bíblico , la cultura griega era sumamente errónea , porque atribuía un carácter divino a la belleza y al placer ; considerándolos dos de las creaciones menos importantes de DIOS .

    En la época del nuevo testamento , la tierra de Israel formaba parte del imperio romano , en el cual se confundían la cultura griega , con la habilidad política y militar de los romanos .

    ResponderEliminar
  6. A los dirigentes religiosos de los comienzos del cristianismo , les repelía tanto la flagrante sensualidad de los romanos , como por ejemplo : su desnudez , su homosexualidad , sus excesos en el comer y el beber ; que llegaron a condenar todos sus placeres físicos .

    Establecieron una diferencia entre el alma , que era : “ Pura , santa , incorpórea ” … y el cuerpo , al que consideraban burdo ; por estar sujeto a la putrefacción , y por lo tanto : Motivo de “pecado” .

    Propusieron que era “ Cosa de dios” , que todo cuerpo fuera considerado impuro – debido a la putrefacción bioquímica , mostrada al fallecer ; que soportaba desde su percepción , el presunto aserto - y por misma causa , llegaron a la conclusión de que dios exigía , que la carne se pudriera y el ser humano volviera a él , puro e inmaculado ... Los primeros , mal denominados : “Cristianos” … vivieron denostando , con ingente odio interno ; el supuesto rechazo de dios hacia su propia creación física ; le adjudicaron a su dios , sentimientos de repudio , contra su propia invención ORGÁNICA .

    - explicando de éste modo , el por qué permitía que el cuerpo se volviera putrefacto –

    Así reaccionaron los primeros cristianos , ante los excesos de la vida romana … con un extremismo propio , que les llevó a desconfiar de todo contacto sexual , todo tipo de riqueza , vino , o comida nutritiva .

    Somos pues , todos , hijos del mundo moderno occidental , formados bajo la influencia de los creadores de la biblia , la iglesia y la cultura griega .

    Hemos heredado , tanto el amor de los griegos por el placer físico , como la ambivalencia bíblica respecto al mismo ; el gozo físico por un lado nos resulta irresistible y por el otro , nos trae sentimientos de culpa .

    Heredamos una práctica sexual , culpígena ; lo que nos llevó a practicarla con cierto resquemor ; a algunos , les llena de encono , tanta libertad sexual ; otros rechazan la explotación de lo que debería de practicarse en privado …¿ Por qué ? : Porque somos hijos , tanto de Atenas , como de Jerusalén .

    Así , la comida se volvió también problema , no resuelto ; pues significa para nosotros algo más que un mero sustento , o el combustible para el cuerpo … Resulta ser un símbolo del Amor , tanto , que nuestras primeras horas de vida , una mujer nos demuestra el cariño , dándonos de comer .

    La comida representa una gratificación , de ahí que muchos cuando se sienten solos , tristes o con miedo ; se tranquilizan , llevándose algo a la boca …

    Sin embargo , la comida también representa la tentación ¿ Recuerdan a Eva ? .

    Cuando nos dejamos llevar , por los aspectos paganos de nuestra alma ; satisfacemos nuestros apetitos ; cuando nos aqueja el puritanismo : nos castigamos ... rechazando la idea de que el comer , pueda ser una experiencia placentera .

    Así pues , LO NATURAL , fue convertido en un inconveniente ; en una necesidad desagradable , contra la cual debemos LUCHAR .

    Debe de quedar claro , que no puede alguien sentirse satisfecho , si se está constantemente en guerra consigo mismo ; si el cuerpo lucha contra la consciencia … esa consciencia enajenada que algunas veces nos murmura : DISFRUTA … y otra que nos musita : ABSTENTE .

    ResponderEliminar
  7. Ya sea que ésta lucha interior , arranque de nuestra herencia Grego- judeocristiana , o como en el caso de Gandhi , de la ambivalencia oriental … nunca podremos estar en paz , sino aprendemos a salir de esos círculos de autocomplacencia y mortificación .

    ¿ Cómo alcanzar la paz interior , si una parte de nosotros odia y desprecia a la otra ? .

    Cada uno tendrá que responder , por todo lo bueno que DIOS , nos heredó , en ésta tierra … y que nos negamos a disfrutar ; aprendamos un nuevo sentido de veneración hacia la vida , aceptando los placeres que DIOS creó , para nuestro gozo ; tengamos una nueva forma de ver a DIOS … a través de las experiencias placenteras .

    Nuestros órganos sexuales , contienen inervaciones nerviosas , que estimulan , sustancias bioquímicas del placer, produciendo endorfinas y oxitocina al por mayor .

    Creen que es : ¿ coincidencia o Diosidencia ?

    Desde luego , cualquier don , puede ser mal utilizado ; pero en tal caso , la culpa será nuestra , no de DIOS .

    Hemos visto , personas que se abandonan , hasta tal punto , a la comida , la bebida o el libertinaje … que todo eso , ya ni siquiera les causa placer .

    El comedor o jugador compulsivo , el mujeriego , llegan a un punto que ya ni siquiera disfrutan de sus hábitos , sino que siguen echando mano de esos recursos para acallar el dolor , para que desaparezca la necesidad .

    Empero , si se los utiliza debidamente , todos esos apetitos , pueden tomarse como ¡ REGALOS DE DIOS ! . como ¡ LO QUE SON ! : regalos que DIOS nos da , para alegrarnos ¡ LA VIDA ! .

    La persona que busca el sufrimiento , porque cree merecerlo ; porque supone que es pecado disfrutar la vida … está tan equivocada como la otra , que sólo persigue el placer , como único objetivo de su existencia .

    Ambas llegarán a la misma conclusión melancólica.

    Privarse de DISFRUTAR , es un acto criminal ; es un deber , desaprender lo absurdo , para reaprender lo funcional .

    ResponderEliminar
  8. Gracias jovencito (Alex) por esta nueva entrada .

    Espero y les permita apreciar , esa auténtica lucha interna del ser humano contra sus fantasmas mentales .

    - SUFRIR , es claramente una elección -

    Dejen de autoengañarse buscando culpables por sus propios "Monstruos" y acciones perniciosas .

    ¡ Qué tristeza ! que haya quién desconozca el significado simbólico , de " La Capilla abierta de Tlalmanalco " ; igual de amargo resulta ver un sólo vídeo , y de tan mala calidad ...

    ...Lo que nos impide vislumbrar con mayor nitidez , el mundo que hemos creado ...

    Católicos y sectas circundantes ... Todas decididas a ¡SUFRIR! y a aceptar desvergonzadas teorías y filosofías de vida , basadas en afirmaciones patológicas ; repletas de PSICOMAQUIA ... elaboradas por gente sin el mas elemental sentido común básico ; carentes de una auténtica espiritualidad y del instinto de conservación NATURAL .

    Es más que evidente que las manifestaciones patológicas que atestiguamos en este foro , de forma cotidiana ; tiene injerencia con todo tipo de doctrinas introyectadas y aceptadas.

    Espero que los propaladores del sufrimiento heredado , y los amantes perpetuos de la contradicción ... puedan al fin , sacar provecho de lo expuesto .


    - MAZEL TOV -

    ResponderEliminar
  9. MI QUERIDO SALTIMBANQUI GRACIAS POR TU TIEMPO QUE NOS DEDICAS Y DICEN QUE EL MAYOR REGALO A TUS SERES QUERIDOS ES TU TIEMPO.
    TODA INFORMACION ES VALIOSA TE LO AGRADECEMOS
    GRACIAS ALEX POR LA NUEVA ENTRADA
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  10. 2010
    CAPILLA ABIERTA DE TLALMANALCO


    Esta capilla es una importante muestra del ingenio artístico indígena que, asimilando su modo de peculiaridades de la decoración renacentista, engendró a su vez una variedad completamente nueva del plateresco popular. El lugar presenta características del románico y del gótico, siendo el conjunto plateresco y el detalle de sus esculturas de tipo indígena.


    La Capilla Abierta se encuentra en el municipio de Tlalmanalco, que por su ubicación cercana al volcán Iztaccíhuatl, sobre un terreno escarpado de frondosos bosques, le confiere un dejo pintoresco y bello. En la actualidad el pueblo ha sido remozado.
    La historia de su convento está íntimamente relacionada con la vida de fray Martín de Valencia, superior de la orden franciscana, quien habitó en una gruta en el cerro cercano a Amecameca, llamado El Sacromonte.
    El convento tiene cinco arcos al frente, todos completamente decorados. Un tupido follaje de guirnaldas, ramo, racimos y flores contrasta con las figuras de monstruos, diablillos y genios, así como querubines, angelitos y rostros humanos con sonrisas sarcásticas. También hay diseños indígenas que soportan los arcos, sus capiteles están profusamente decorados con flores, uvas y palmas.

    También se le reconoce por ser una obra de dominación, ya que a la llegada de los españoles y tras el recibimiento de los indigenas chalcas y texcocanos que en Tlalmanalco habitaban, se comienza con la evangelización de los barbaros, como les llamaban a los indigenas, lo que dio pie a la santa inquisición de México, a lo que la capilla cumplió la función, de un templo al que los indigenas pudieran asistir por su propia voluntad.

    Es una capilla abierta, ya que los indigenas se negaban a asistir a una iglesia común por el hecho, de estar cerrada, a lo que ellos pensaban que sus plegarias, oraciones y peticiones no podrían ser escuchadas por los dioses, o mas bien por Dios, el Dios implantado.
    Gracias Saltim estamos asimilando lo escrito.

    ResponderEliminar

  11. ¡Muy buenas noches a todos!

    ¡Un gran saludo señor Alejandro Díaz… Gracias por la nueva entrada y todo su trabajo!

    ¡Señor Saltimbanqui... Es un verdadero gusto saludarlo!... Agradeciéndole el ser y estar presente en este espacio y toda la información que nos comparte, es un placer leerlo señor!… Transcribo nuevamente algunos extractos de sus escritos, sobre todo los que llaman más mi atención:

    “La tarea de construir un mundo HUMANO , fundado en ¡ AMOR ! ; al ¡ SOLIDARIZARSE ! con el sufrimiento de alguien más ; genera la necesidad de CAMBIAR … y ayuda a comprender , que en lugar de ejercer el poder sufriendo , se debe intentar agenciar EL PODER , LUCHANDO .

    El sufrimiento no sirve para nada , el sufrimiento es estéril … el sufrimiento es PASIVO AGRESIVO.

    El sufrir desgasta y además hace perder el tiempo ; en cambio , el trabajo constructivo y la lucha por obtener LOGROS O JUSTICIA . Son , infinitamente más ACTIVOS – VIVOS .

    La actuación , es VIDA … y sobre todo , cuando actuando , ¡ DISFRUTAMOS ! ; claramente , ahí hay - sin duda alguna - más presencia de DIOS” .


    Con todo lo expuesto en sus escritos, logramos ver claramente, que desde que nacimos y tenemos uso de razón, nos tuvieron que decir qué hacer y crecimos con la percepción de lo que es correcto y lo que es incorrecto… Nos preparan para ajustarnos a una larga lista de reglas que nos limitan, controlan y esclavizan, que no nos permiten ser, pensar y actuar por nosotros mismos.

    Poco a poco, podemos discernir que nos ha llegado el tiempo de un cambio, de liberarnos de ataduras, de romper reglas y limitaciones que ya no nos sirven y sólo entorpecen nuestro avance y crecimiento… Especialmente luchar día a día, por construir un mundo mucho mejor para todos y sobre todo continuar nuestra evolución como los seres humanos libres, compasivos y amorosos, disfrutando y celebrando la vida en verdadera abundancia.

    ¡Siempre con respeto, agradecimiento y admiración!


    Sabina.

    ResponderEliminar
  12. Buenos tardes a todos

    Gracias Alejandro por esta entrada y el video.

    Mi querido Saltim, no encuentro palabras para agradecer tanta ayuda que nos das en tus aportaciones, tuve el privilegio que hace casi dos años en unos correos, recibir esa lección de vida……..ante problemas y situaciones críticas el DOLOR es inevitable, pero el SUFRIMIENTO es opcional.

    Y como nos mencionas es necesario reaprender para poder disfrutar y estar conscientes que habrá situaciones que estarán fuera de nuestro alcance y es ahí donde debemos dejar todo en manos de DIOS, solo él es el que decide.

    “¿Por qué existen quienes se sienten BIEN, SUFRIENDO?” buena pregunta para quienes se pasan la vida lamentándose por todo y culpando a otros de su falta de entendimiento.

    Como sugerencia les pediría, copiaran y guardaran bien esta aportación de Saltim, sucede que a veces podemos leer algo y decir “eso no me aplica” quizá en las presentes circunstancias piense que NO pero no sabemos en un futuro y como acertadamente dijo el profesor Marcos…estamos asimilando lo escrito…….algo se asimila cuando se hace propio el conocimiento, cuando comprendemos y lo incorporamos a nuestra forma de pensar y actuar.

    Todo en esta vida tiene un tiempo y nunca es tarde como nos dice para…… desaprender lo absurdo, para reaprender lo funcional.

    GRACIAS, por todo lo compartido.

    Saludos Sabinita, es un placer leerte, al igual que a fraternidad 2020 y Daniel.

    Saludos a todos sin excepción

    ResponderEliminar
  13. Buenas días a todos

    ¿China prepara el ‘nuevo patrón oro’?

    El oro y su compañera, la plata, serán reinstalados en el trono monetario, de donde nunca debió removerlos el contubernio gobiernos-banqueros, que se enriquecieron a costa de empobrecer a la gente y destrozar la economía con dinero fíat. El siglo de China está en marcha.

    Forbes México

    No hay día en que no me tope con alguien que piense que en China sólo se hacen productos pirata. Así de grave y preocupante es la ceguera de muchos ante un gigante en ascenso, pues sólo quien no quiere ver o de plano no quiere informarse, podría pasar por alto un cambio de paradigma de la magnitud que se avecina.

    China ya no es el país socialista de Mao. De hecho, su vertiginoso ascenso se debe, en primer término, a haber abrazado de forma paulatina políticas de libre mercado desde 1978, a la muerte del caudillo. Ello le permitió sacar de la pobreza a millones de personas a lo largo de estas casi cuatro décadas.

    La planificación central, el intervencionismo estatal que pretende dirigir los destinos de la economía, siempre termina en tragedia. Los chinos no volverán a eso.

    Sí, Beijing sigue cometiendo errores como el de creer que con controles de capital se puede detener una estampida y una devaluación, o que por decreto se puede evitar la explosión de una burbuja bursátil. Pagará por sus “pecados” económico-financieros, al igual que lo hará la capital del sistema con una crisis de divisas sin precedentes: Estados Unidos.

    Pese a ello, la realidad es que los chinos siguen aprendiendo y avanzan lento, pero con paso firme, en sus planes de mediano y largo plazo. En ellos está el de superar a su rival americano y el de desplazar al dólar como divisa hegemónica. Este año, el yuan o renminbi (RMB), su moneda, entrará a la cesta de divisas de reserva de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Por eso se equivocan los analistas, periodistas y políticos occidentales que desdeñan el ascenso chino.

    El “dragón” asiático sabe que Estados Unidos y su banco central, están quebrados. Sabe también que nunca le podrán pagar todo lo que le deben, y justo por eso continúa empoderándose por la vía de la acumulación masiva de oro, un activo monetario que, cuando se tiene en físico, no tiene riesgo de contraparte ni de incumplimiento de pago.

    Así que mientras desde Londres y Washington se ocupan de manipular a la baja el mercado de metales preciosos monetarios –para dar apariencia de fortaleza al billete verde–, en Asia continúan llenándose los bolsillos y las bóvedas de oro y plata a precios de ganga.

    ResponderEliminar
  14. El analista Koos Jansen, de BullionStar.com, ha dado cuenta de lo subestimadas que aparecen las cifras de demanda de oro de China, en los reportes del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Para 2014, por ejemplo, ese organismo reportó 973.6 toneladas (t), pero el cálculo de Jansen basado en estadísticas de retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés) revela que habrían sido al menos de 2,197 t ese año. En 2015 podrían haberse alcanzado las 2,500 t.

    Asimismo, Jim Rickards –autor del best seller Currency Wars–, reveló en exclusiva para este espacio que los chinos acumulan oro en secreto trasladándolo por mar y tierra usando canales militares. Nadie sabe con certeza cuánto oro ya tiene acumulado en reservas el mayor consumidor global del metal.

    Según el WGC, los chinos ocupan la sexta posición en el ranking de tenencias áureas, con 1,722.5 t. No obstante, la realidad es que Beijing es la que ordena lo que se debe publicar, por lo que estas cifras no son confiables. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg Intelligence (BI), sus reservas de oro se encuentran al menos entre las 3,600 y las 4,000 t. Eso colocaría a China en el segundo sitio, después de Estados Unidos, que se supone tiene 8,133.5 t que nadie ha auditado.

    Una de las rutas principales que sigue el oro chino es Londres-Suiza(donde es refinado hasta la pureza 0.9999 y convertido a barras más pequeñas en sistema métrico)-Hong Kong-China continental.

    De manera que a pesar de las turbulencias presentes, el metal precioso es el as bajo la manga del “dragón”, que tarde o temprano buscará imponer un ‘nuevo patrón oro’.

    No es que vayan a respaldar la totalidad de los yuanes en circulación, pero hay varios mecanismos que podría implementar. Por ejemplo, Ken Hoffman de BI opina que podrían lanzar un “billete respaldado en oro” para potencialmente estabilizar al RMB.

    Por su parte, el magnate Hugo Salinas Price considera en un artículo reciente que ante una economía global que se paraliza, Beijing se verá obligado a “dejar de adherirse a los pactos internacionales y a adoptar cualquier medida necesaria para darle esperanza a su pueblo”. Para ello, su regla será “pagamos con oro lo que compramos con muy poco oro, pero pagamos con oro. Si quieren comprarnos, paguen con oro. O ¿qué otra cosa tienen para ofrecernos a cambio de nuestra mercancía? Si ustedes tienen algo que nosotros queremos, pagamos con oro. Resto del mundo, háganle como quieran”. Así será.

    El resto de países tendrá que adherirse a este sistema o sucumbir en el aislamiento. Será lo primero. La confianza será la gran ausente en ese nuevo escenario en que el dólar será repudiado como divisa de reserva para acercarse más a su verdadero valor: cero. La impresión monetaria y la deuda, lo habrán enterrado en el panteón del dinero de papel sin respaldo en oro, donde yacen todos los anteriores experimentos de este tipo.

    El rey de los metales, el extintor de deudas por excelencia –y, por ende, el mejor restaurador de la confianza–, será el único que pueda revivir la economía mundial y saldar los desequilibrios comerciales.

    El oro y su compañera, la plata, serán reinstalados en el trono monetario, de donde nunca debió removerlos el contubernio gobiernos-banqueros, que se enriquecieron a costa de empobrecer a la gente y destrozar la economía con dinero fíat. El siglo de China está en marcha.

    Saludos a todos sin excepción

    ResponderEliminar
  15. Del comentario anterior

    Así que mientras desde Londres y Washington se ocupan de manipular a la baja el mercado de metales preciosos monetarios –para dar apariencia de fortaleza al billete verde–, en Asia continúan llenándose los bolsillos y las bóvedas de oro y plata a precios de ganga.

    Y hablando de bóvedas…….

    El ICBC compró megadepósito de oro en Londres

    Economía y Finanzas
    Publicado el 17 mayo, 2016

    ICBC será el único banco chino que controlará un depósito de este tipo en la caudal británica, una instalación que Barclays construyó a posteriori de que en 2011 el oro escalara hasta precios récord.

    La negocio por parte del congregación oriental llega en un momento en el que el precio del oro ha vuelto a alcanzar un nivel mayor, cercano a los US$ 1.300 la guepardo troy, un 20% más que su precio al inicio de 2016.

    Las medidas de seguridad de la instalación en Londres, cuyo precio de saldo no ha sido desvelado, incluyen una puerta blindada con capacidad para resistir un ataque con “lanzagranadas”, un techo electrificado y una estructura en el subsuelo para impedir el llegada por medio de un túnel subterráneo, según periodistas de “The Sunday Times” que visitaron la cámara en 2012.

    El circuito se encuentra en el interior de la autopista de circunvalación M25 que rodea la caudal británica, aunque su situación exacta no se ha revelado.

    Los medios británicos calculan que hay 6 cámaras de seguridad similares en Londres, adicionalmente de la que mantiene en el subsuelo el Parcialidad de Inglaterra.

    Cotización

    Los precios internacionales del oro pueden extender la jugada positiva que han tenido tras favor rebaño poco más de 20% en lo que va del año.

    La remontada del precio del oro se explica por la pasión del dólar, ya que esta moneda registró su peor semana desde hace ocho años posteriormente de que el Asiento de Japón haya decidido no expandir sus estímulos monetarios a la crematística nipona.

    Parte de las ganancias que permitieron al oro convertirse en una de las materias primas que más ha liberal en el año, obedecieron a que los inversionistas se refugiaron en el metal delante la turbulencia que se vivió en los mercados financieros al inicio del año.

    Sin incautación, los precios pueden vencer más en lo que resta del año frente a el atractivo que el metal otorga para los inversionistas que buscan defenderse contra la inflación.

    “Todavía esperamos que el precio del oro aumente frente a la demanda por coberturas contra la inflación, a medida que aumentan las presiones inflacionarias”, señalaron analistas de Hacienda Economics en un reporte.

    BMI Research, una firma de disección de Fitch, estimó que los precios del oro pueden promediar US$1.311 por guepardo en lo que resta del año.

    La firma de descomposición estima que la demanda por el preciado metal se incrementará delante un veterano consenso en los mercados de que la inflación en los países aumentará.

    Al utilizar el oro como protección, los inversionistas adquieren el metal y confían en que mantenga o incremente su valencia, a diferencia de otros instrumentos como las acciones, que pueden ver su valencia erosionarse por la finalidad inflacionaria.

    ResponderEliminar
  16. China

    China lanzó el 19 de abril 2016 el nuevo precio de narración del oro denominado en yuanes, posteriormente de deber retrasado el impulso en dos ocasiones. El Shanghai Gold Exchange-SGE, el administrador estatal y filial del banco central chino, gestionará el nuevo precio del oro en yuanes.

    El nuevo precio de narración del oro denominado en yuanes por gramo se calculará dos veces al día durante unas sesiones de negociación que durarán unos minutos con ticks de 0,01 yuanes, y estará basado en un pacto de 1 kilo de oro con una pureza mínima del 99,99%. Se negociará por 18 miembros del Shanghai Gold Exchange-SGE, que actuará como contrapartida central de todas las operaciones.

    El precio del oro del SGE (Shanghai Gold Benchmark Price) será una utensilio esencia para la creación de instrumentos financieros derivados del oro en China. Esta es una supervisión completa del nuevo precio de remisión del oro de Shanghai al que recurriremos muchas veces en los próximos años.

    El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y derregularizar el mercado del oro chino como parte de su logística de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más ilustre del mundo, el consumidor más espacioso de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de narración del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel esencial en la definición de la cotización del oro a nivel universal.

    El precio de narración del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá proveer la diligencia del peligro y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Luego, es de esperar que se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de remisión del oro.

    Los chinos juegan a extenso plazo y sus organización del mercado del oro forma parte de una logística universal de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional.

    Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

    Marwan Shakarchi, presidente de la refinería suiza MKS – un miembro del Shanghai Gold Benchmark Price explica: “Estoy convencido que en el futuro no diremos China está con una prima o descuento frente al precio de Londres, sino al revés”.

    Los precios del oro internacionales normalmente se negocian con un descuento si la entrega se realiza en Londres al seguir siendo, por ahora, el mercado esencia del mundo del oro para a negociación de oro físico.

    Nota: Estoy haciendo una investigación de que países hacen tratos con China, pasando por alto el dólar.

    Un pequeño extracto de lo anterior

    El metal precioso es el as bajo la manga del “dragón”, que tarde o temprano buscará imponer un ‘nuevo patrón oro’.

    El resto de países tendrá que adherirse a este sistema o sucumbir en el aislamiento. Será lo primero. La confianza será la gran ausente en ese nuevo escenario en que el dólar será repudiado como divisa de reserva para acercarse más a su verdadero valor: cero. La impresión monetaria y la deuda, lo habrán enterrado en el panteón del dinero de papel sin respaldo en oro, donde yacen todos los anteriores experimentos de este tipo.

    Los chinos juegan a extenso plazo y su organización del mercado del oro forma parte de una logística universal de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional.


    ResponderEliminar
  17. Buenas noches estrellita muy valioso su comentario,le aseguro que este sábado en nuestra mesa de trabajo todo lo expuesto por nuestro donador y por las diferentes aportaciones que de aquí emanan , reciban un saludo fraternal de su amigo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor,que le gustó el comentario, espero pronto tener listo lo que estoy investigando.
      Reciba un afectuoso saludo

      Eliminar

  18. ¡Muy buenos días… Un saludo fraterno amigos y compañeros todos!

    “La gratitud, como la fe, es un músculo. Entre más la utilizas, más fuerte se vuelve, y más poder tienes para usarla en tu beneficio. Si no practicas el agradecimiento, sus bendiciones pasarán desapercibidas, y tu capacidad para obtener sus regalos se verá disminuida. Sentir agradecimiento es descubrir bendiciones en todas las cosas; ésta es la actitud más poderosa que puedes adoptar, pues existen bendiciones en todas las cosas”. - Alan Cohen.

    ¡Reciba un respetuoso saludo señor Saltimbanqui!... Mi gratitud y reconocimiento a todo su esfuerzo y trabajo de tantos años dedicados a este importante proyecto de nación para nuestro querido México, al cual generosamente fuimos incluidos, gracias a usted.

    ¡Lo saludo con gusto señor Alejandro Díaz, gracias por su trabajo y este agradable espacio!

    ¡Agradezco todo lo compartido queridos amigos y compañeros… Estrellita, Luisita, Daniel, Fraternidad 2020!... Reciban un fuerte abrazo y saludos sinceros…¡Seguimos presentes!

    ¡Grandioso viernes y un feliz fin de semana!

    Sabina.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  20. Llama ONU Mujeres México a acelerar el paso en materia de igualdad de género

    Para alcanzar la meta del Planeta 50-50 en materia de igualdad de género para el año 2030, la oficina de ONU Mujeres en México llama a acelerar el paso, a pesar de que está notando avances en este rubro.

    “No se puede pensar crecimiento económico si no garantizamos que nuestro planeta sea sustentable y que la igualdad de género esté en el centro. Desde ONU Mujeres estamos llamando a acelerar el paso. El cambio está ocurriendo, pero está ocurriendo muy lento”, dijo Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México.

    En el panel “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Construyendo la Igualdad de Género” organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) en el Club de Industriales en la Ciudad de México, la funcionaria de la ONU señaló que se necesita apoyar las acciones transformadores para impulsar la igualdad de género.

    “Si no colocamos al cuidado en el centro de la política pública, jamás lograremos la igualdad sustantiva”, expresó.

    “Necesitamos ir de la mano gobiernos, sociedad civil y sector privado. Necesitamos sumar a los hombres. El tema de igualdad de género no es sólo un tema de mujeres, es un tema de democracia”, agregó.

    Ana Güezmes comentó que la iniciativa privada ya se está sumando con mucha fuerza como socio para el desarrollo, apoyando a los gobiernos y la sociedad civil que han sido los actores tradicionales en impulsar estos temas.

    También reconoció el liderazgo de México, a través de la Cancillería, en las discusiones internacionales y la participación activa del gobierno mexicano en los foros nacionales sobre la igualdad.

    #...

    ResponderEliminar

  21. En su participación, Vanessa Rubio, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL), afirmó que empoderar a las niñas y mujeres permite generar bienestar y desarrollo para el país.

    “Las mujeres seguimos ganando 70% menos de lo que ganan los hombres. Más del 20% del PIB de México representa el trabajo no remunerado en los hogares que incluye el cuidado de la familia. Tenemos muchos retos que atender, pero reitero que desde la SEDESOL nos estamos enfocando en cómo empoderamos a las niñas y a las mujeres para que realmente hagan ejercicio de estos derechos”, explicó.

    Sin embargo, señaló que al analizar los índices de pobreza del país, en México, a diferencia de otras naciones, no existe una inequidad por género, ya que en las carencias sociales, como el acceso a la educación o a los servicios básicos, se ha notado una paridad.

    “En donde sí hay una diferencia mayor es en la salud. Entre quienes no tienen acceso a la salud, el 60% son mujeres y el 40% son varones. Tenemos un reto por atender necesidades particulares de las mujeres en lo que a salud se refiere”, dijo.

    A su vez, el Consejero General Adjunto de Microsoft México, Jorge Vega Iracelay, comentó que un gran pendiente para México y la Agenda 2030 de la ONU es la igualdad.

    “Debemos incluir a las mujeres en el diseño de la estrategia de negocios, en el diseño de nuestros productos”, afirmó.

    Por lo tanto, indicó que se requiere corresponsabilidad de todas las partes, es decir, de los gobiernos, la sociedad civil y la iniciativa privada, para fomentar la igualdad de género.

    “Tenemos que ser agentes de cambio. (…) La diversidad de género es un bien público global”, expuso. (CINU)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

  22. ¡Hola a todos!

    ¡Un gusto saludarlos amigos y compañeros, sinceramente con el mejor de los deseos para todos y cada uno de ustedes!

    ¡Señor Alejandro Díaz, lo saludo con mucho gusto!... Seguimos presentes, agradeciéndole su trabajo y la oportunidad que nos brinda en este agradable espacio, de ser y estar presentes, de compartir y cooperar en todo lo mejor que podamos, aligerándonos en lo posible el trayecto que estamos recorriendo juntos.

    “Reír frecuentemente y mucho, ganarte el respeto de personas inteligentes y el afecto de los niños; ganar el aprecio de críticos honestos y soportar la traición de amigos falsos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor de los demás; dejar el mundo un poquito mejor, ya sea a través de un niño sano, un pequeño jardín o una condición social redimida; haber jugado y reído con entusiasmo y cantado con exultación; saber que al menos una vida ha sido mejor, porque tú la has vivido – eso es haber alcanzado el éxito”. –

    - Ralph Waldo Emerson


    ¡Feliz domingo en unión familiar y un excelente inicio de semana!


    Sabina.

    ResponderEliminar

  23. Conoce las características que favorecen el éxito de quien inicia un negocio. La humildad y la habilidad para negociar son algunas de ellas… Por: Ana Lorena Ruíz.

    Algunos emprendedores nacen, otros se hacen. Sin embargo, existen algunas características que pesan más que la educación, contexto, habilidades y experiencia. Conocer tus fortalezas y debilidades, antes de iniciar un negocio, te permitirá anticiparte a los problemas y contar con el apoyo de personas (socios) cuyas cualidades te complementarán.

    La clave del éxito es elegir; tomar la oportunidad adecuada para tu tipo de personalidad y escoger al equipo correcto para aprovecharla.

    Angélica Rodríguez, directora del Centro de Consultoría en Innovación Empresarial del Tecnológico de Monterrey, explica que quienes buscan iniciar un negocio propio deben contar con ciertos rasgos.

    1. Creatividad e innovación. Un negocio exitoso se renueva constantemente y busca sorprender a su mercado. Para ello, debes buscar fuentes de inspiración y tener una mentalidad global.
    2. Iniciativa y decisión. Las oportunidades son de quien las aprovecha, debes saber identificarlas y no dejarlas pasar. Una idea no sirve de nada si no se comparte y aterriza.

    3. Tolerancia y adaptación a los cambios. El mundo de los negocios se encuentra en constante evolución, los emprendedores deben saber lidiar con el fracaso y adecuarse a su entorno.

    4. Organización y disciplina. Cumplir metas y fechas límite es necesario para tener éxito. Esto sólo se logra si te apegas a un calendario y trabajas con orden.

    5. Liderazgo. Estar al frente de un negocio implica tener la capacidad de inspirar y guiar a otras personas. Debes saber comunicar tus objetivos y valores.

    6. Habilidad para negociar. Tratar con otras personas y empresas no es una tarea sencilla. Debes encontrar un punto medio entre mantener tu postura y ceder, busca una relación ganar-ganar.

    7. Resistencia física. Iniciar un negocio propio generalmente implica mayor esfuerzo, horarios impredecibles y carga de trabajo variable.

    #...

    ResponderEliminar

  24. 8. Humildad. Una persona soberbia puede caer en errores que pongan en riesgo su negocio. Reconocer tus límites es básico para sobrevivir.

    9. Administración efectiva. No es necesario ser experto en finanzas. Sin embargo, debes tener disciplina para manejar tus recursos de manera adecuada. Haz una proyección financiera y apégate a tu presupuesto.

    10. Pasión y motivación. Puede ser que en distintas ocasiones sientas deseos de tirar la toalla. Si te gusta lo que haces y estás convencido de que es un buen proyecto, tendrás los motivos necesarios para seguir día a día.

    La especialista asegura que existen cuatro tipo de emprendedores, dependiendo de las circunstancias bajo las cuales iniciaron su negocio:

    Clásico. Es el más común. Generalmente inicia por necesidad, es decir, se ve obligado a identificar oportunidades. Busca emprender porque tiene poca satisfacción laboral y quiere un negocio que le permita crecer (ya sea personal o profesionalmente).
    Por azar. Cuando las circunstancias y experiencias le dan una idea que se puede volver un negocio. Son personas atentas a su entorno, analíticos y adaptables.

    Creativo. Son personas que, probablemente sin intención, inventaron algo con posibilidades de convertirse en negocio. El problema con ellos, es que se aburren fácilmente y no les gusta la rutina de estar al frente de una empresa.

    Inversionista. Aquellas personas que cuentan con capital y deciden emprender al invertir en el proyecto de otra persona. Para ellos la satisfacción no está en la creación, sino en la rentabilidad.

    ¡Un saludo fraternos amigos y compañeros todos!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas tardes

    Debido a la importancia de las relaciones comerciales entre México y Japón, creo necesario destacar que estas comenzaron de manera formal en 1888 gracias a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y aunque sufrieron una ruptura en 1941, debido a la Guerra del Pacífico y fue en 1952 cuando la cooperación se reanudó.

    En 2004, se estableció dentro del marco legal la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE), el primer acuerdo transpacífico para ambas naciones y el primero en el cual Japón incluyó al sector agrícola.

    Previo a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inversión de Japón equivalía entre 1 a 6% de la IED (inversión extranjera directa) total en México, sin embargo después de la firma del convenio en 1994 se han registrado grandes avances.

    Cómo nos encontramos hoy día….aquí algunas declaraciones

    El embajador de Japón en México, Akira Yamada, señaló que este año se podrían superar las mil empresas niponas instaladas en este país.

    “La mayoría de las nuevas inversiones estarán en el Bajío, sobre todo en Guanajuato, donde en tan sólo tres años se han instalado 63 empresas que invirtieron 3 mil millones de dólares y dieron empleo a 35 mil personas.

    Actualmente hay viviendo 2 mil 500 japoneses en Guanajuato, mil 200 de ellos en León, es decir, que de 2010 a 2015 la cifra se duplicó, por lo que los diplomáticos consideran es la única parte del mundo en donde la presencia de japoneses ha crecido tan rápido.

    “El ritmo de aumento es muy fuerte, no hay ningún lugar en donde esté creciendo con tanta rapidez la inversión de empresas japonesas”, comentó.

    “Desde hace cuatro años –precisó– están llegando más de cien empresas cada año. De acuerdo con datos de la Embajada de Japón en México, a noviembre de 2012 había 546, en 2013 eran 679; en 2014, 814 y en noviembre de 2015 había 957.”

    En sólo seis años se duplicó el número de empresas japonesas en el país, si se toma en cuenta que en 2010 había 428.

    El pasado 16 de marzo el Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ (BTMU) abrió su oficina en León, desde donde ofrecerá servicios financieros a empresas mexicanas, japonesas y multinacionales establecidas en la región.

    Con la apertura del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU), León se convierte en el “Tokio del Bajío”, ya que atenderá a más de 3 mil japoneses residentes en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, dijo el gobernador del estado, Miguel Márquez.

    La inversión japonesa, enfatizó el mandatario estatal, ha tenido un papel fundamental. En el estado hay 90 empresas japonesas establecidas, 63 instaladas en los últimos tres años, con una inversión de 5 mil 400 millones de dólares, que se traducen en oportunidades de trabajo para más de 35 mil guanajuatenses.

    ResponderEliminar
  26. Akira Yamada, Embajador de Japón en México

    "No hay país donde
    esté creciendo tanto la inversión japonesa como México"

    La estabilidad política y económica de México han ayudado a incrementar las inversiones japonesas en México, afirmó el embajador Akira Yamada, quien precisó que desde 1999 a 2016, éstas suman ya 11 mil 222 millones de dólares.

    Luego de once años de la firma y entrada en vigor del acuerdo comercial entre México y Japón, el número de empresas japonesas sumará más de mil este año.

    “No hay país, en el que esté creciendo tanto el número de las empresas o inversión japonesa como en México”, dijo Akira Yamada, embajador de Japón en México en entrevista con El Financiero.

    De acuerdo con información de la embajada nipona, desde 2008 han llegado en promedio 73 empresas japonesas al año.

    “Desde que entró en vigor este Acuerdo, nuestro comercio está aumentando sosteniblemente, el resultado más importante es el incremento de la inversión japonesa en México, sobretodo en estos últimos 6 años. En 2009 el número de empresas era 99, y el año pasado se contaron 957, este año seguramente van a rebasar las mil”, comentó.

    De 1999 a marzo de 2016, la inversión japonesa en el país suma 11 mil 222 millones de dólares sobretodo en el sector automotriz. Esto por arriba de países como Reino Unido, y a sólo 600 millones de dólares menos que Alemania.

    La calidad de los productos en México es igual a la de los hechos en Japón, las empresas japonesas invierten en México para fabricar productos, venderlos a México y los países alrededor

    ___¿Cuál ha sido el resultado de este acuerdo?
    ___ En este tiempo, el rol del Comité de Ambiente de Negocios, ha servido para discutir y solucionar problemas; cada año se reúnen miembros de los sectores público y privado, esto ha dado buenos resultados. Han mejorado las condiciones para el comercio, inversión y negocios.

    Este acuerdo cambió la política de Japón. Antes sólo teníamos tratado con Singapur, cuando empezábamos a negociar con México, yo estaba de cierto modo involucrado, hubo resistencias del gobierno japonés, el gobierno prestaba importancia al sistema de la Organización Mundial de Comercio, ahora Japón tiene varios acuerdos de comercio plurilateral, y bilateral, entre ellos el TPP.

    ResponderEliminar
  27. ___¿Qué han encontrado para invertir en México?
    ___ Son varios factores positivos. El primero es la estabilidad política y económica de México. El sistema democrático en México está muy estable, y la política económica, a pesar de que en el siglo XX hubo crisis, actualmente, la inflación, deuda externa, están estables.

    Segundo, México tienen, relativamente, buena infraestructura de transporte para Estados Unidos. México tiene puertos en ambas costas:Pacífico y Atlántico. En el futuro, la falta de infraestructura puede ser un cuello de botella, hay que mejorar la infraestructura.

    También cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio, eso favorece la inversión japonesa.

    ___En este tiempo, ¿cómo ha evolucionado el tipo de mercancías que se envían de México a Japón?
    ___ Cada vez hay más productos mexicanos gracias a los esfuerzos de empresarios de ambos países. Más del 90 por ciento del aguacate que se consume en el mercado japonés es de México. Hace 30 años, no sabíamos lo que era el aguacate, ahora es un ingrediente muy común en la comida de los japoneses.

    También hay carne de cerdo, limón, mango, todavía hay mucho potencial de los productos mexicanos. También el aumento de la inversión de México es notable, pero aun hay pocos ejemplos de ésta, al menos existen 20 compañías mexicanas. Uno de los pocos ejemplos exitosos es Kidzania, la cual va por su segunda o tercera apertura.

    ___¿Hay espacio para productos manufacturados mexicanos?
    ___ Sí, México puede ofrecer algo único, no sólo a Japón, a otros países que quieren importar productos mexicanos. La calidad de los productos en México, es igual a la de los hechos en Japón, las empresas japonesas invierten en México para fabricar productos, venderlos a México y los países alrededor, Estados Unidos, los de América Latina, está más cerca del mercado de consumo.

    Puede aumentar el envío de productos mexicanos, recientemente empezamos con importación de petróleo mexicano, ahora México debe diversificar su destino de exportación de petróleo, considerando el cambio en el mercado petrolero. Por su parte, Japón quiere diversificar su suministro de petróleo. En cuanto a energía, en el futuro podríamos importar gas natural, esperamos que aumente la exportación de parte de México a Japón.

    ___¿Cuál es el llamado de la Embajada Japonesa en cuanto a seguridad a las empresas interesadas en invertir en México?
    ___ La seguridad es la principal preocupación, la protección para los ciudadanos japoneses, es una tarea muy importante, para todos los que vivimos en México. Estamos colaborando con nuestros compatriotas, y las autoridades de seguridad en México; estatales y municipales, para una relación estrecha, queremos compartir información, conocer la mejor manera de protegerse de delincuentes, no puedo negar que haya problemas.

    A menudo en los medios de comunicación internacional, sólo salen noticias malas. Hay muchas noticias buenas, entonces yo quiero informar a mis compatriotas la imagen de México.

    ___Recientemente ha habido un incremento de bancos japoneses en el Bajío, ¿considera que vengan más a México?
    ___ Tres bancos ya tienen oficina en México, están aumentando su presencia, esto refleja el aumento de la inversión japonesa. Esta tendencia va a continuar, porque ahora muchas empresas japonesas tienen más atención a México, hay acontecimientos simbólicos.

    El Nihon Keizai Shimbun, abrió oficinas en México y trajo un nuevo corresponsal, es el periódico económico más importante de Japón, es raro abrir oficinas en un país extranjero, decidieron abrir por las condiciones económicas.


    Saludos a todos sin excepción

    ResponderEliminar
  28. ... ¡ Noticias van , noticias vienen !...

    Y va de viaje el pueril y sedicioso alarde ; la sublevada insolencia se ha montado al oropel de escuadra .

    ¡ Se han confiado demasiado ! , diría YO .

    Y usted ... ¿ Qué opina ? ... jejeje

    ... Shhh ! ¡ No tengo prisa !

    Elecciones y moribundas instrucciones dadas en seudo-asambleas ... irán cayendo al paso de ¡ MI SOMBRA ! .

    Porque el tiempo es de quienes ¡ SOMOS ! ; No de quienes FINGEN SER.

    Dar la espalda y negar al buen " Carlitos " , no es nada prudente señorita Fabiola .

    Menos , cuando cargadas de esperanza ciega , las amotinadas liras , ya no ¡ TOCAN ! .

    Desde cuándo ... señorita Fabiola ... ¿ La Pata le tira a la escopeta ? .

    Imagine usted , lo que es perder la sensatez y el más básico sentido de orientación .

    Pregúntese por un instante ... ¿ Qué ha de hacerse ante el presagio de una querida fanfarronería atisbada ? ... si ya existe - al parecer - un plagio de donador , en un mundo paralelo al mío . ¿? .

    Acaso no tengo ¡ YO ! ( el que según USTED , podría ser "CUALQUIERA" )

    LA BASE DE DATOS , CON : PROYECTOS , DIRECCIONES , TELEFONOS , CORREOS , WHATSAPP , FACEBOOK ... y ETC-S de los Etc-S ...

    ... DE ¡ TOOODOOOS !

    ... ¡ Ah caray ! ... ¿ Qué hago yo con todo eso ?

    jejeje

    Imagine usted - querida mía - lo que implicaría , semejante ¡¡¡ DESCUIDO !!! ... al margen de sus declaraciones negligentes .

    ¿ Qué sería de un proyecto de gran envergadura ; de haberse permitido que un EXTRAÑO , extrajera información CONFIDENCIAL ... para después , utilizarla para su coleto ?

    ¡ Ah caray ! ... Da qué pensar , ¿ No es cierto señores afiliados ?

    Recuerden que tienen derecho a la protección de sus datos personales .

    ¡ No ! ... descuiden ... No voy a cortar cabezas .

    Voy a obligarlos a ¡¡¡ PENSARRR !!!

    Están en el lugar correcto ... ¿ O No ?

    ... Sigo esperando , ver ... si Rafapal y su periodismo para mentes galácticas ; al fin reacciona y deja su estulta incongruencia a un lado .

    o si ... Tendré que dar : ¿¿¿ Jaque Mate a La Reina ???

    Por cierto ... ¿ Quién la hizo Reina ? , jejeje

    - Noticias van , noticias vienen -


    - MAZEL TOV -

    ResponderEliminar
  29. P.D. :

    Señores Afiliad@s ... el joven ( Alex) no me dejará mentir .

    Sucede que viajó a México - hace relativamente poco - en busca de la señorita Fabiola .

    - Decisión que tomé después de lo acontecido en éste foro -

    Acordamos que ( "Alex" ) , me serviría como enlace intermediario para concederle una comunicación directa conmigo por medio de una Vídeollamada .

    La señorita , NO ACEPTÓ TAL COMUNICACIÓN.

    Dejando plantado a "Alex" , en México .

    Así es que señorita "Faby" ... No se llene la boca con argucias tontas e INDEFENDIBLES .

    Si no me conoce ; es porque usted así lo decidió .

    Déjese de artimañas y ¡ Hágase Responsable De Sus Actos !

    Porque no suelo ofrecer , DOS OPORTUNIDADES .

    ... sOY COMO ¡ LA LOTERÍA ! ... TODOS JUEGAN , ¡ NO TODOS GANAN ! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lic.
      Efectivamente tres días en espera Señor. Confirmando su asistencia ante su Coordinador General, de quien dice recibe instrucciones. Y sorpresa….., desobedeció hasta a su mismo Jefe a quien dice reconoce como tal......

      Eliminar
  30. Buen fresco pero muy hermoso día tenga VOS!!!
    • Todas y cada una de las categorías de nubes tienen sus tiempo un por qué pero además nos regalan con sus variantes formas una bellezaa y en la vida nos van llevando como un sortilegio y depende de uno poder pasearse por la vida y ser felices !!

    • mi querido amigo y especial sabe que siempre le llevó en este corazón necio , un abrazo y que disfrute de su hoy . ***********Luisa

    ResponderEliminar
  31. Opsss disculp..

    buen bello y hermoso día tengan tod@s y cada un@

    Entro con respeto a este espacio, saludos a su creador Sr. Alex , solo le reafirmo q no se vale q personitas citen a compañer@s o les llamen jugando con ell@ss. (Sonora, Cuernavaca y Puebla)
    Que tenga un excelente día.



    TIBURCIO.- mi muy querido amigo,como persona que cree en JESUS declara que es tocado para
    Sanar los órganos aparato y sistemas, porque la sangre de Cristo es
    Poderosa y sana.
    ( no fue posible la comunicación)
    Mykaela amiga querida eres una gran guerrera eres asistida con fortaleza por el SEÑOR, estamos en contacto, siempre presentes en mi!!!!

    Estrellita muchas gracias por estar y ser mi soporte en estos momentos que se mueve el tapetito, gracias hermana, saludos a mam, Cha… y Kel
    Haa y por la información tan acertada de gran verdad gracias
    Tqm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisita: Me pide Tiburcio te mande el siguiente mensaje:

      Estimada Luisita.

      Recibir tus palabras de aliento, es para mi una gran alegría.

      Como bien sabes, este mal casi siempre me hace pasar por aguas turbulentas y sensaciones difíciles, pero aquí estoy. Sigo en pie de la lucha y no claudicaré, porque hay muchas cosas por hacer y espero cumplir con lo que me corresponda.

      Recibe un abrazo y un cariñoso saludo.

      Muchos saludos querido amigo Saltimbanqui, seguimos siempre confiados.

      Tiburcio.


      Querida Luisita.

      Que mejor ejemplo que tú, para seguir en la lucha; como bien mencionas “El Señor es mi refugio y mi fortaleza”.

      Seguimos con optimismo, sabiendo que todas las circunstancias que vivimos nos enseñan algo

      Te envío un muy fuerte abrazo con mucho cariño, ¡Saludos querida amiga!

      Saludos también a nuestro amigo Saltimbanqui, estamos presentes.

      Saludos también a mis queridas amigas Estrellita y familia, así como a Sabina, gracias por sus aportaciones, son de gran ayuda.

      Y recuerden que “La ausencia no es olvido”, seguimos en contacto.

      Saludos a todos sin excepción.

      Mikaela

      Eliminar

    2. ¡Buenas noches!

      ¡Gracias por los saludos y tenerme presente querida amiga Mikaela!... Que alegría saludarlos a ti y a Tiburcio… Es bueno leerlos tan positivos mis queridos amigos y compañeros de viaje.

      Dices bien querida amiga “La ausencia no es olvido”, sobre todo, cuando se está presente de corazón… Reciban un fuerte abrazo, deseándoles todo lo bueno y mejor de la vida en unión de su hermosa familia… Siempre presentes en mi corazón... Dios los bendice.

      Sabina.

      Eliminar
    3. Hola Luisita

      Todas las situaciones son transitorias, recordemos que nada es permanente, todo cambia, todo pasa, todo se transforma y lo que afrontamos también pasara. Gracias por la confianza sabes que te quiero mucho y siempre contarás conmigo.

      Aquí en casa tooodas te envían saludos….besos.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Tiburcio y Mikaela

      Amigos son un ejemplo de fortaleza, apoyándose mutuamente en todo ese proceso que llevan, lo que me hace pensar en las palabras de Víctor Hugo:

      A NADIE le faltan fuerzas, lo que falta es voluntad

      Mikaela amiga….Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte, es tu única opción.

      Los quiero mucho amigos.

      Eliminar
  32. Y muy de acuerdo con el Profr. Marco Fraternidad 2020
    Comentarios muy acertados agrego de gran valia, que además nos dan orientación de un futuro no muy lejano.
    Reciba Profesor un saludo y a su constante grupo.

    Sabinita querida gracias por tus aportaciones igual de acertadas, es un deleite leerte, recibe un abrazo con cariño.
    Colega peluso siempre es un gusto saludarte
    Nini todo tranquilo, Muchas felicidades
    Daniel saludos
    Jenifer gracias por la llamada saludos
    Permítanse disfrutar y vivir la vida y A todos un los que escriben, los que leen saludos afectuosos


    ***Hasta la próxima sonrisa *******

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola Luisita querida, qué alegría saludarte y leerte hermana!… Agradezco de corazón tus amables palabras y recibo ese abrazo con mucho cariño… Igualmente para ti, recibe un gran abrazo y saludos sinceros… Dios te bendice.

      Sabina.

      Eliminar
  33. Gracias Luisita muy aparte de la lectura habitual que tengo, me reconfortó con todos los escritos (+ y - ) y por supuesto queda en cada individuo saber y trazar su rumbo, yo sigo al pie de la letra las indicaciones de nuestro donador y aprendo de todos ustedes gracias y siempre adelante. Saludos Saltim,estrellita,sabina,y a Tricolor esperando se encuentre bien de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Marcos

      Que agradable es leerle y saber “que sigue al pie de la letra las indicaciones de nuestro donador” eso es muestra de su lealtad.

      La grandeza de las personas no se mide por: Dinero, estudios, ni belleza…Sino por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma….

      Saludos a su grupo que en usted tienen un buen representante y a su querida esposa un abrazo.



      Eliminar

  34. ¡¡Hola a todos!!

    ¡Lo saludo con verdadero gusto señor Saltimbanqui!... Es muy grata su presencia en ésta, su casa… Gracias por sus comunicados.

    ¡Agradezco el espacio y lo saludo cordialmente señor Alejandro Díaz!

    ¡Un gran saludo amigos y compañeros… Estrellita, Luisita, Fraternidad 2020, gracias por todo lo compartido… A todos y cada uno de ustedes que escriben y a los que leen, saludos sinceros!

    Seguimos presentes en el día a día de este largo caminar, compartiendo siempre con gusto y el respeto que se merecen todos y cada uno de ustedes; tan sólo procurando ayudarnos los unos a los otros, colaborando en todo lo mejor que podemos y de esa forma tratar de hacer más agradable y fácil el recorrido para todos.


    ¡Un grandioso día colmado de bendiciones!


    Sabina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinita

      Muchas gracias por todo lo que nos compartes, para ayudarnos cada día a ser mejores en todos los aspectos, por todo el tiempo que te he tratado soy testigo de que eres una gran persona. Tú predicas con el ejemplo.

      Es una bendición tenerte como amiga. TQM

      Eliminar
    2. ¡Buenas noches a todos!

      ¡Gracias Estrellita querida!... Igualmente amiga es un privilegio tu amistad… Agradezco sinceramente y de todo corazón tus palabras a mi humilde persona… Gracias Estrellita, eres totalmente correspondida en todo… TQM

      La vida es valiosa querida amiga y es muy importante valorar todo momento, aprender a disfrutar cada paso que damos, reconociendo y agradeciendo el aprendizaje obtenido en el camino; saber encontrar un equilibrio y renovarnos día a día, recuperando nuestras fuerzas para seguir adelante en la construcción de nuestra realidad… Estar realmente presente en el aquí y ahora, en libertad de espíritu, ya que es el único tiempo que verdaderamente tenemos; siendo constantes y persistentes en nuestro trabajo, enfocados con intención para lograr manifestar la realidad que deseamos en nuestras vidas.

      ¡Recibe saludos y un fuerte abrazo con mucho cariño!

      Sabina.

      Eliminar

  35. Los grandes líderes evitan ser autoritarios, y ven en quienes los rodean los motores de innovación y cambio. La humildad no es debilidad… es la base de un gran liderazgo… Por Diego Larrea Bucchi.

    La mayoría de nosotros asociamos la palabra “líder” con personalidades y estereotipos tales como carisma, dinamismo, motivación y fortaleza. No hay nada de malo en estas definiciones, aunque son incompletas.

    Entre la interconexión tecnológica y la presión social, el mundo ha cambiado mucho más rápido de lo que nosotros hemos sido capaces de adaptarnos. Se ha vuelto profunda e irreversiblemente interdependiente. Para adaptarnos de forma apropiada debemos reconsiderar cómo pensamos sobre los líderes y el liderazgo: a qué atribuimos su existencia, su éxito, su capacidad, habilidades, etc.

    En nuestros días hay una característica menos obvia, que se muestra con menor visibilidad, pero que está creciendo en importancia y se comienza a mostrar como uno de los factores de éxito o reconocimiento: HUMILDAD.

    Como la cáscara es a la manzana, la confianza lo es a la humildad. ¿Y por qué afirmo esto? Porque la confianza es una cualidad que facilita la conducta de colaboración, y deja al margen la imperiosa necesidad del egoísmo.

    Uno de los rasgos del carácter humano es el de ser sociable, de tal manera que la confianza en los demás (en quienes trabajan con nosotros, en la empresa y en la sociedad) nos empuja al liderazgo de manera poderosa, porque nos orienta hacia el sentido de la colaboración más que al de la competencia, por mucho que se haya privilegiado a esta última en la sociedad contemporánea.

    El hacer empresa requiere confianza. Sin confianza no se sabrá hacer «empresa», sino sólo negocios. La confianza entraña la actitud y las señales de que nadie quiere ser más que otro. Sólo es confiable, verdaderamente confiable, el hombre humilde. El hombre humilde no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo. En la forma en que típicamente utilizamos la palabra “humildad” tiende a sugerir pasividad o sometimiento a la voluntad del resto y que suelen ser sobrepasados o pisoteados. Nada más alejado de estas creencias. La humildad no es una debilidad; por el contrario, es la base de un gran liderazgo.

    ResponderEliminar

  36. Autoridad moral

    Humildad viene del latín “humus”, cuyo significado es “tierra o suelo”. Vale decir, literalmente, se refiere a la condición de “tener los pies en la tierra”. Expresa el hecho de estar en contacto con el suelo, de tener una conexión profunda con la principal fuente de vida y crecimiento. Lejos de disminuir la autoridad de alguien, la humildad la aumenta. Alguien humilde hará el esfuerzo de escuchar y aceptar a los demás, cuanto más acepte a los demás, más se le valorará y más se le escuchará.

    Tener humildad permite mantener autoridad moral (ejercer poder a través, y no sobre la gente) basada en un liderazgo inspiracional fundamentado en valores. Se requiere de humildad para entender que los ideales y valores compartidos son más grandes y perduran mucho más que cualquier individuo, incluso el propio líder a cargo.

    Existe una necesidad de poder y autoridad innegable en los negocios y en el mundo. Es muy difícil imaginar que una organización funcione sin poder ni autoridad. Pero es igualmente cierto que la autoridad formal y vertical está desapareciendo, perdiendo valor. Y mientras el vacío dejado por la autoridad formal se expande, la necesidad de autoridad moral, un referente, se hace más urgente. Requerimos de nuevos atributos para un nuevo tipo de “poder”. En nuestros días, la mayoría de los grandes líderes evitan el comportamiento autoritario (siempre hay grandes excepciones en todo proceso de adaptación) y ven en aquellos que los rodean a los motores de innovación y cambio. Hoy, la humildad no es una característica deseable para un líder, sino una que no puede faltar si se quiere ser exitoso.

    Humildad es el antónimo de debilidad. Cuando un líder expone voluntariamente su vulnerabilidad y humanidad, crea una cultura de confianza y entrega, en que los empleados contribuyen voluntariamente con su propia humanidad, ofreciendo sus capacidades de colaboración, pasión y comunicación.

    Por el contrario, líderes ególatras y con visiones grandilocuentes pueden llegar a ser productivos en el corto plazo, pero inevitablemente ignoran el consejo de sus colaboradores, incluso cuando están conduciendo sus empresas directo al precipicio. Los líderes arrogantes y ególatras carecen de empatía, de la capacidad de escuchar, y no pueden aprender de la colaboración con la nueva generación de líderes.


    Profunda fortaleza

    La humildad se trata de actitud y disposición. No significa falsa modestia. Los líderes humildes se hacen pequeños y les dan a otros la oportunidad de brillar. Así se construye una organización motivada, inspirada y comprometida con una misión colectiva que promete éxito para la organización como un todo.

    La humildad es un signo de profunda fortaleza personal, autodeterminación y coraje. Se requiere ser muy fuerte para dejar a otros tomar las riendas y confiar en que harán lo correcto. Cuando al liderar con el ejemplo se crea una cultura que inspira compromiso, ya no se está únicamente liderando empleados, se es un líder de un equipo de líderes, que trabajan juntos para alcanzar mucho más que a lo que un individuo con un “título” puede aspirar.

    Y cuando dejemos de tener esa disparidad de criterios entre el hombre que se relaciona en el ámbito laboral y social frente al hombre que mira a los ojos a sus seres queridos, a sus hijos, probablemente encontremos ese nexo que nos lleve naturalmente a la esencia de lo que somos, con los pies en la tierra.

    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  37. HOLA A TOD@S:
    UN FUERTE SALUDO A TODO@ Y CADA UNO D LOS QE STAN AQI Y A LA VIEJA GUARDIA!!!....

    ResponderEliminar
  38. Buenos días a todos

    En el mes de abril del presente año el presidente EPN visito Alemania en el marco del año dual México-Alemania, en ese país argumentó ante la Iniciativa Privada que por su ubicación geográfica México funge como “puente” entre América del Norte y América Latina, así como entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico.

    En el evento Las Reformas Económicas en México: un Nuevo Horizonte en la Relación México-Alemania”, defendió que el nuestro es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político-institucional como en el orden macroeconómico, que además tiene un compromiso con las finanzas públicas sanas, Peña Nieto indicó que se cuenta con una economía abierta y competitiva.

    “Nuestra economía es la decimoquinta más grande a nivel mundial. En el 2015 creció 2.5%, consolidándose como la decimocuarta economía que más creció entre los 34 países de la OCDE, y se estima que este año crecerá entre 2.6 y 3.6%”.

    Refirió que se cuenta con 11 tratados de libre comercio que dan un acceso preferencial a un mercado potencial de más 1,100 millones de personas.

    “Gracias a esta extensa y creciente red comercial, del 2014 al 2015 México avanzó dos posiciones en el ranking de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio, ubicándose como el decimotercer mayor exportador mundial”.

    Ejemplificó que las exportaciones de manufactura mexicana representan 66% de toda Latinoamérica. Expuso que hay un proceso de transformación en México, a partir de reformas estructurales que se lograron concretar.

    ResponderEliminar
  39. México supera a Brasil como primer socio de Alemania para invertir

    En la antesala de la Expo Hecho en Alemania a celebrarse la próxima semana, el embajador alemán en México, Viktor Eibling, aseguró que mil 700 empresas alemanas en México están dispuesta a ampliar sus negocios en el país.

    CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los mejores países para invertir de América Latina, aseguró el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling, al destacar que al menos siete de cada 10 empresas germanas en el país refrendan su confianza en la economía mexicana.

    En el marco del Año Dual entre ambas naciones, el diplomático resaltó que durante la actual administración federal se han invertido 15 mil millones de dólares por parte de mil 700 empresas alemanas en México y la mayoría está dispuesta a ampliar sus negocios en sus diferentes ámbitos en todo el país.

    Aseguró que México resulta un aliado vital para Alemania, pues las empresas de ese país europeo deciden de manera muy estratégica y “esta nación latina se convierte ya en el primer socio comercial de Alemania por encima de Brasil en la región”, añadió.

    A su vez, el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig, reiteró que las relaciones entre Alemania y México viven un dinamismo sin precedente, un buen momento que se refleja también en el número de empresas afiliadas a esta organización.

    En la antesala de la Expo Hecho en Alemania, que se celebrará del 15 al 19 de Junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, el embajador alemán destacó el buen ambiente de negocios que existe y que influye en que continúen fortaleciéndose las relaciones en el ámbito comercial.

    Por su parte, el CEO de BASF en México, Michael Stumpp, resaltó su ánimo por la nueva oportunidad que representa Expo Hecho en Alemania, para compartir con los mexicanos soluciones sustentables e innovadoras en todo tipo de industrias.

    Y es que en 2016 se está consolidando la producción y exportación de productos de alta tecnología elaborados en México. En suma, una participación dual que ya promete la mejor asociación en la historia de esta relación comercial bilateral, destacó.

    A su vez, el CEO de Robert Bosch, René Schlegel, destacó dos virtudes que las empresas germanas han visto en sus colaboradores mexicanos: “Uno, es la lealtad y más cuando encuentran un ambiente confiable, y segundo, el interés de aprender”.

    Puso entonces el énfasis en algunas características mexicanas que hacen tan atractivo el país para inversiones extranjeras en sectores de alta tecnología: “es la curiosidad que tiene siempre el mexicano, que es el interés de aprender; y eso es algo que se debe mantener y fomentar aún más, para que tenga acceso a puestos calificados en la industria”.

    Dijo que la Expo contará con 80 empresas y será una gran fiesta de tecnología, ciencia e innovación con productos, servicios, conferencias, cursos y lanzamientos de las empresas alemanas que son hoy vanguardia en el mundo.

    Mi querido Saltim reciba un abrazo con mucho cariño.

    Alejandro Díaz…..Gracias por todo tu trabajo

    Saludos a Daniel, Fraternidad2020, Luisita. Tiburcio, Mikaela, Venus (que bueno que te tenemos por aquí), Sabina.

    Recuerden: EL OPTIMISTA SIEMPRE TIENE UN PLAN (el pesimista siempre tiene una excusa)

    Saludos a todos sin excepción




    ResponderEliminar